
MOSCÚ.- El titular del Kremlin, Vladimir Putin, anunció este jueves que el ejército ruso a partir de este año “tendrá disponibles en estado de alerta operativa las primeras instalaciones de lanzamiento del sistema de misiles Sarmat, con el nuevo misil (intercontinental) pesado”, el componente más poderoso del arsenal nuclear de este país, capaz de portar múltiples ojivas y apodado Satan II por Estados Unidos y sus aliados de la alianza noratlántica.
Lo dijo en su mensaje de felicitación con motivo del Día del Defensor de la Patria, grabado y difundido por el servicio de prensa de la presidencia, en el cual también mencionó que “continuará la producción en serie de misiles hipersónicos Kinzhal para la fuerza aérea y comenzará el suministro de misiles hipersónicos Tsirkon para la armada”.
Indicó que, aparte de que ya se incorporó a la marina de guerra el submarino nuclear de última generación Emperador Aleksandr III, en los próximos años la flota rusa tendrá tres submarinos nucleares adicionales.
El mandatario adelantó que su ejército “pronto recibirá nuevos sistemas de ataque, recursos de inteligencia y comunicaciones, drones y complejos de artillería”.
Señaló que la industria militar “está acelerando el ritmo de producción en toda la gama de armamento convencional, asimila la fabricación en serie de los modelos más novedosos para el ejército y la armada, para las fuerzas aéreas y espaciales”.
Algunos observadores consideran que no es casual el énfasis que puso Putin en seguir modernizando las fuerzas estratégicas de su arsenal nuclear, dos días después de suspender la participación de Rusia en el Tratado START-III, el último convenio que limita el número de ojivas y rampas de lanzamiento entre Moscú y Washington, así como destacan su compromiso de aumentar la fabricación de armas convencionales.




