
El robo de cable para alimentar diferentes sistemas del Metro con el fin de extraer cobre generó solo en el periodo de 2019 a 2022 la sustracción de 14 mil 500 metros de este material, en las líneas, 1, 2 y 3 donde se tienen más de 186 registros del metro ubicados en la vía pública. La acción no pudo ser ejecutada “solo por una persona, un indigente, sino que habla de un grupo del crimen organizado para decirlo con todas sus palabras”, aseveró el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de integrantes del Consejo Consultivo del Metro y ex directores del organismo.
Solo durante el 2022 hubo una sustracción de casi cinco kilómetros de cable, “eso pesa más de 32 toneladas y para transportarlo se requirieron por lo menos 32 camionetas de una tonelada, entonces esto es algo que tiene que ver con lo que hemos estado señalando; no es un episodio aislado, es de banda organizada….que sabe dónde y cómo cortar”, recalcó. Indicó que la sustracción se da fundamentalmente por las noches, cuando los sistemas están desergenizados.
Indicó que a principios de enero de este año se dio un incremento importante en los episodios de robo de este material, así como en los volúmenes, por lo que a raíz de eso y otros episodios que se suscitaron a principios del año, “el 12 de enero el Gobierno de México apoyó a la ciudad, con el despliegue de la Guardia Nacional en las 165 estaciones del Metro y custodiando en el exterior los ochos talleres del Metro, asimismo el 24 de enero se establecieron 24 puestos de mando con permanencia de 24 horas en el lugar, y que se ubican en cada uno de los puntos terminales de las líneas, más puntos de correspondencia importantes”. Dijo que la presencia de la GN en el Metro ha reducido en 61 por ciento la incidencia de este robo de cable.
Dichos puestos están integrados por un elemento de la Guardia Nacional, un elemento de la Policía Auxiliar, “que es la que protege las instalaciones del Metro, personas de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Bienestar o de la Secretaría del Trabajo, con la misión de atender a los usuarios, reportarnos, algún incidente que se presente, es decir, caída de un celular, desvanecimiento de una persona, alerta para los sistemas de emergencia médica, informes de incidencias médicas y fundamentalmente para el registro de los trabajos nocturnos que se hacen por parte de los grupos del Metro, de vías, de energía eléctrica, o de señalización”.



